Nutrición Espiritual

  Juan 6:58 Este es el pan que descendió del cielo; no como el que los[a] padres (antepasados) de ustedes comieron, y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.
Hay dos Tipos de alimentos esenciales para los seres humanos. Uno es el alimento físico, y el otro es el alimentación espiritual. Debido a que tenemos un cuerpo físico, y  espiritual
nos vemos es la necesidad de alimentarnos de ambas maneras. Dichos alimentos  son indispensable para la vida.Si dejas de alimentar tu cuerpo tus órganos dejan de trabajar,  y tu cuerpo sufrirá una muerta lenta. Lo mismo sucede en lo espiritual  si dejas de alimentarte, y nutrirte espiritualmente  te va  secando y luego te vas muriendo lentamente  porque cuando Dios te dio vida espiritual,
El  avivó tu espíritu el  cual estaba  muerto  en delitos, y transgresiones. Dios soplo aliento de vida en tu espíritu y  como eres un ser espiritual necesitas  alimentarte con la comida que alimenta a el espíritu.  Jesús dijo lo siguiente:Mateo 4:4 Pero Jesús le respondió: “Escrito está: ‘No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Aquí está la respuesta aparte del pan el hombre necesita ser alimentado por la palabra de Dios y su palabra es la única que puede saciar el hambre espiritual que tiene el hombre nada más puede llenar el espíritu del hombre sino la palabra de Dios. Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.Cuál es la comida que alimenta el espíritu?   Hebreo 4:12Porque la palabra de Dios es viva eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir (juzgar) los pensamientos y las intenciones del corazón.  El cuerpo se alimenta con  comida que alimenta y nutren los huesos, y los demás órganos pero el espíritu necesita ser alimentado con la comida que nutre al espíritu. Encontramos que  Juan 6:51  Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva. Tanto en lo espiritual como lo natural y el no alimentarse correctamente tiene efectos muy dañino a la salud física, y a la salud espiritual. Podemos ver en lo natural que cuando no, nos alimentamos correctamente sufrimos de alta presión, colesterol , diabetes,  tensión alta, malnutrición 
entre otros problemas que dañan la función de nuestros órganos vitales. Lo mismo sucede en lo espiritual cuando no, nos alimentamos correctamente empezamos a experimentar problemas con nuestra salud espiritual, y estos problemas afectan nuestro espíritu y lo que afecta nuestro espíritu afecta nuestra salud  emocional,  psicológica(la mente) y espiritual.  Y si continuamos en malnutrición espiritual moriremos. Se puede comprobar científicamente que aquellas personas que tienen fe en Dios viven una vida más alegre, y más tranquila.  El alimento espiritual(la palabra)  tiene un efecto sobre nuestras vida vamos a investigarlo por medio de la palabra? Ya sabemos que el alimento espiritual del cristiano es la palabra, y esta se puede digerir de diferente maneras como:  la palabra leída, en donde  usted se sienta a leerla, a escudriñar, estudiar  también la palabra hablada(predicas,  enseñanzas,  dice la biblia que la fe viene por el oír y el oír de la palabra. Hay varia maneras de  los alimentarse espiritualmente. La palabra  como alimento sólido para el espíritu tiene otros nutrientes muy beneficiosos y estos son el ayuno, la oración, la meditación, y memorización,  de la palabra y por supuesto que toda esto conlleva a una práctica. Se convierte en un estilo de vida en donde tú  vas aplicar todo lo que de ella aprendes. Vamos ahora a ver   Cuál es el trabajo de este alimento espiritual (palabra)en mi vida?  

  1-Darte vida:
Cuando esa palabra vino a tu vida y a la mía nos dios vida, nos vivifico tu y yo estábamos muertos en delitos, y pecados teníamos un espíritu muerto y la palabra nos dio vida. 
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. Resucito ese espíritu muerto que estaba en tinieblas, en  y cadenas pero cuando la palabra llego hubo en nuestros espíritu un avivamiento. Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.  Así que  esté el trabajo primordial de la palabra darte Vida y una vez tienes vida gozaras de todo los demás beneficios que da el vivir en obediencia a la palabra.1 Pedro 1:23siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

  2- La palabra nos prospera: 
En libro de Josué encontramos estas palabraJosué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. El que guarda la palabra prospera en todo sus caminos y es bendecido con toda bendición que viene de lo alto.  Fiel es Dios con aquellos que honra, y guardan su palabra y de ella no se apartan.

3-Nos da victoria en contra del pecado:
Si te mantienes en ella podrás tener victoria sobre la carne, el diablo y el pecado.Salmos 119:9¿Con qué limpiará el joven su camino?    Con guardar tu palabra. Salmos 51:10Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,Y renueva un espíritu recto dentro de mí.Juan 8:32Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Salmos 37:31La ley de su Dios está en su corazón;Por tanto, sus pies no resbalarán

4-La palabra es un escudo para aquel quien en ella confía
Salmo 18:30 Y acrisolada la palabra de Jehová;Escudo es a todos los que en él esperan. 2 Corintios 10:4-5 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; por medio de la palabra podrás extinguir los dados del enemigo.

5-Aumenta nuestra fe:
Romanos 10:17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 

6-Nos limpia, nos santifica
Efesios 5:25-26 Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, Juan 15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 

7-La palabra de Dios nos da esperanza
Salmo 42:5¿Por qué te abates, oh alma mía,Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle,Salvación mía y Dios mío. Salmos 119:107Afligido estoy en gran manera;Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.

8-La palabra nos da gozo, y paz.
Isaías 26:3Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Jeremías 15:16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.

9-La palabra nos guía y nos dirige en la vida.
Salmos 119:105Lámpara es a mis pies tu palabra,  Y lumbrera a mi camino.

10- No ayuda a madurar y a dar frutos:
Hebreos 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Juan 15:5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
 Definitivamente, que son innumerables los beneficios de la palabra de Dios pero para poder gozar de estos beneficios hay que   alimentarse con este pan que bajo del cielo y esto no solo se hace un día sino todos los días. Así como usted necesita la comida física para vivir usted  necesita esta comida espiritual para mantenerse vivo, renovado, lleno de sabiduría, y discernimiento lleno del espíritu, viviendo una vida victoriosa, separado, transformado, santificado, y restaurado.  Ese es el trabajo constante de la palabra de Dios en nuestras vidas mantenernos limpios, y purificado hasta la venida de nuestro rey triunfante. Créame que se puede dar uno cuenta cuando alguien  está mal alimentado  espiritualmente, ya que el creyente que se mantiene alimentado con este pan que sacia el espíritu  resplandece como la luz del alba que va en aumento. si usted no está gozando de estos beneficios es obvios que no se está alimentando correctamente así que no es tarde para disfrutar de este manjar espiritual tome esa biblia y cómasela literalmente y vera como su vida empieza a cambiar.