Enfriamiento Espiritual


TEMA: ENFRIAMIENTO ESPIRITUAL
Cuanto hombres y mujeres de Dios conocemos como gente apasionada por Dios y su palabra más hoy en día se encuentran frio espiritualmente muchos siguen en el ámbito cristiano pero no se nota ninguna unción sobre ellos solamente están cumpliendo con sus deberes como líderes o cristianos manteniendo las apariencias.
Es posible enfriarnos espiritualmente aunque uno ame a Dios y quiera servirle. Sí, hay sietes factores los cuales contribuyen a que una persona pueda llegar a experimentar un enfriamiento espiritual en su vida y en nuestro ministerio.
Factor #1 
Nos convertimos en seguidores de los hombres, pastores, maestros y profetas. En vez de depender de Jesús y la palabra dependemos de lo que ellos nos dan o nos enseñan. En vez de buscar nuestra propia revelación a través de la biblia. No estoy diciendo que no debemos ser instruidos por maestros y pastores pues estos son usados por el Espíritu Santo para ayudarnos en nuestra vida espiritual. El punto que quiero aclarar es que no podemos reemplazar la comunión con Dios, la oración, la lectura de la biblia y el tiempo de adoración solo para depender de lo que el pastor ensena o predica. El método principal de enseñanza debe ser la lectura de la biblia no un libro o un video. Todas estas herramientas son buenas para el crecimiento espiritual pero no pueden tomar el lugar o el tiempo privado que podemos pasar en comunión con Dios y el Espíritu Santo.
La lectura de la biblia es vital para el desarrollo de los músculos espirituales pues es a través de la palabra de  Dios que  se nos da a conocer y es el medio más común el cual la usa para hablarnos. Muchos se quejan de que no escuchan la voz de Dios pero como vamos a escucharlo sino hablamos con él y ni leemos su palabra. Muchos hemos creído que si vamos tres veces al cuarto durante la semana o hacemos un poco de evangelismo el internet y facebook ya estamos bien con Dios. Todo esto está muy bien pero si esto toma el tiempo de pasar con Dios empezaremos a sentirnos secos espiritualmente. Yo me he dado cuenta que en los días donde tengo la preciosa oportunidad de ministrar a una o dos personas luego que termino me siento agotada y seca por tal motivo tengo que correr al pozo de agua viva para refrescarme, recibir nuevas fuerza y energía pues cuando damos muchos debemos de llenarnos para no secarnos espiritualmente. Entonces para no experimentar una sequía en nuestras vidas debemos de poner en primer lugar nuestra comunión con Dios y la lectura de la biblia antes que todo lo demás.
Factor # 2
Prioridades fuera de orden:
Muchos de nosotros hemos fallado en este aspecto tenemos nuestras prioridades fuera del orden de Dios , escuche la voz del espíritu si él  te dice ven a orar  no te pongas a limpiar la casa porque has planeado limpiar, si Dios quiere hablar contigo en ese momento y te conviertes en Marta la cual estaba ocupada con todo meno con las cosas que deberían de ser importante como pasar tiempo con el maestro, perderás lo que Dios quería comunicarte en eso momento; Limpiar la casa y hacer otras cosas no pueden ser más importantes que pasar tiempo con Dios. Tenemos que dedicarle tiempo a las cosas que duraran para siempre y no andar ocupado con las cosas terrenales las cuales pasaran pero el que hace la voluntad de Dios permanecerá para siempre. Debemos de estar preparado para dejar que Dios interrumpa nuestra rutina y nuestro horario. Hay muchos corriendo ocupado con muchas cosas y Dios llamándolos pero no lo escuchan pues están consumidos con los quehaceres  de la vida cotidiana.

Factor # 3
Evangelismo
.Muchos de nosotros estamos siendo consumido por el deseo de evangelizar tenemos una pasión por las almas lo cual es algo muy bueno. Pero esta pasión nos está consumiendo, nos hemos enfocado en ayudar a los demás a través de evangelización  y no sacamos tiempo para estar con Dios para que él nos muestres las áreas de nuestras vidas en la cual él quiere trabajar porque ninguno de nosotros ha llegado a la perfección todos necesitamos que Dios trabaje en nuestras vidas. Estamos preocupados por la condición espiritual de los demás pero no podemos ver que poco a poco nos estamos secando espiritualmente pues estamos consumidos con ayudar a los demás y no podemos ver las áreas de nuestras vidas que están fuera de control las cuales necesitan ser cambiada por Dios. El enemigo toma ventaja cuando no hay un balance en nuestras vidas no podemos dejar que nada tome el primer lugar ni siquiera predicar su palabra y hacer su obra. . Dios primero y segundo todo lo demás por eso la biblia dice: (Mateo 6:33) Por lo tanto, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas
Factor# 4
Familias, Relaciones amorosas  muchos de nosotros somos consumidos por nuestras familiares nuestros hijos o matrimonio. No sacamos tiempo para orar y leer la palabra es nuestro deber de ser madre, esposa y cuidar de nuestras familias pero primero que ello esta Dios pues él  dará la sabiduría para poder ser madre y  buenas esposa. Tenemos que tener un balance en esta área y dedicarle tiempo a ambos a Dios, el ministerio y tiempo para nuestras familias. 
Relaciones amorosas: Los solteros, muchos de nosotros lo que nos encontramos solteros, nos llegara el momento y llegara esa persona especial por la cual hemos estado esperando pero cuando eso suceda debemos de tener cuidado de no ser consumido por esta nueva pasión y pasarnos todo el tiempo en el teléfono con esta persona por mas enamorado que estemos no podemos perder la visión del reino debemos continuar en la obra. Una de la manera de saber si esta relación es buena y saludable para nosotros es preguntarte si esta relación te acerca más a Dios o te aleja de tu comunión con él? tenemos que aprender a manejar las situaciones que venga a nuestras vidas sin desenfocarnos de nuestro llamado.
Factor #5
Consumido por la fama y el orgullo
Esto es uno de los factores más peligroso pues este puede destruir cualquier ministerio y es una de las armas favoritas del diablo. Ya que el perdió su ministerio como líder principal de adoración por su deseo de ser más grande que Dios y lo perdió todo. Hoy en día el usa esta arma para destruir a muchos ministerios y ministros. Es inevitable que las personas a las cuales les ministramos nos traten de enaltecer o nos hagan comentarios como que gran mujer o hombre de Dios eres, pero tenemos que tener cuidado que estos comentarios no se nos suban a la cabeza y le robemos la gloria a quien verdaderamente se la merece a Dios.
Recuerden que usted y yo sin Cristo estuviéramos en el lodo de donde él nos sacó recuerde que usted y yo no tenemos ningún poder para predicar, sanar, liberar o hacer nada aparte de cristo. No nos dejemos llenar nuestros corazones de orgullo ya que esto acabará con nuestro ministerio y con nuestra vida espiritual .Usted estará seco espiritualmente y empezará a operar en la carne y no habrá ninguna unción sobre usted ni sobre lo que predique o enseñe. Cuidado ante de la caída viene el orgullo. (Santiago 4:6) Pero la gracia que él nos da es mayor. Por eso dice: «Dios se opone a los soberbios, y da gracia a los humildes.» La gloria y la honra siempre serán para él y no para nosotros ya que él nos usa aun siendo vasos imperfectos más su poder se glorifica en nosotros la gloria será para él por siempre. No confunda el deseo de ayudar a las alma con la fama, nos lleva a querer ser reconocido por lo que hacemos y lamentablemente muchos no pueden manejarla. Una de las cosas que ha destruido a muchos de los grande evangelista y predicadores de este siglo ha sido la fama esto lo ha llevado a creerse mejor que todos y a pensar que ya no depende de Dios que es su obra la que salva y transforma las vidas, cuidado por ser consumido por el deseo de ser famoso. Busquemos servir a los necesitados, ayudar al caído y libertar al cautivo antes de buscar la fama. Cuídese de no ser consumido por esto y si le llega la fama Dios exaltará tu ministerio, humíllese y siempre dele la gloria al Rey  por los siglos de los siglos.
Factor # 6
Consumidos por las cosas del mundo:
1 Juan 2:15 No amen al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. El diablo es diablo por lo astuto que es pues lleva millones de años estudiando la humanidad, él es sabio y sutil ya que usa las cosas que parecen ser insensata e inocente para enredarnos en su telaraña. El usa la pequeñas cosas de este mundo la cuales quizás en su naturaleza no son pecaminosa como el deporte, la tv, las riquezas entre otras cosas. Muchos son consumidos por estas cosas convirtiéndolas en ídolos y los llamamos ídolos porqué si estas actividades toman presencia o lugar número uno en nuestras vidas. Cuantas personas nos son consumidas por el deporte porque viven apasionados con el football, baseball, basketball y hasta dejan de ir a la iglesia por ver un partido de juego. Usted lo invita a la iglesia y le dicen no puedo tengo un juego. Cuidado participar en deporte no es pecado pero si lo pones primero que Dios si es pecado, no te deje consumir por las cosas del mundo pues te secaran espiritualmente. Pídele a Dios que te quite el amor por las cosas del mundo y ponga en ti pasión por las cosas del reino. El mundo pasa por el que hace su voluntad vivirá para siempre. Colosenses 3:1-4 Puesto que ustedes ya han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Pongan la mira en las cosas del cielo, y no en las de la tierra. Porque ustedes ya han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria. Cuidado con pasarte el tiempo que debes pasarte orando y leyendo la biblia en frente de la tv viendo novelas que no tienen nada que enseñarte  espiritualmente al contrario insistan a lo prohibido y a las pasiones de la carne, no te afanes tanto en trabajar tiempo extra para tener dinero y hacerte rico esas riquezas no te las va a llevar preocúpate por trabajar por las riquezas que no serán destruida y estas riquezas se obtienen cuando se trabaja para Dios. Enfócate en servir a Dios y el suplirá todas tu necesidades. Yo fui joven, y ya he envejecido, pero nunca vi desamparado a un justo, ni vi a sus hijos andar mendigando pan. No te enfoque en el dinero no puedes servir a Dios y al dinero.
Factor # 7
El pecado:
Es el gigante #1 el cual afecta la relación con Dios y nuestros ministerios. Dice la palabra un poquito de levadura daña toda la masa. Usted puede ser la mujer o el hombre más poderoso y más ungido por Dios pero si deja que un poco del pecado entre a sus vidas se secará y se enfriara espiritualmente e irá muriendo poco a poco en su vida espiritual como en su ministerio. Vemos a persona que estuvieron a fuego con Dios y hoy en día están secos sin ninguna unción sobre ellos y es que dejaron que poco a poco el pecado entrara a su vida. Poco a poco dejaron entrar gentes en sus vidas las cuales eran mala influencia, se envolvieron en conversaciones y actividades las cuales sabían que eran comprometedora pero  hoy en día se encuentra  cruzaron la línea brincaron la cerca y las consecuencias son devastadoras. Ninguno de nosotros esta tan santificado que no pueda pecar, por eso debemos de tener cuidado a quien dejamos entrar a nuestras vidas, y a que exponemos. Debemos guardar nuestra mente de los pensamientos impuros, guardar nuestros ojos de la lujuria y cuidarnos de las pasiones de la carne y la sensualidad. Sí no, nos mantenemos puro y en santidad del alma, cuerpo, y espíritu experimentaremos una sequía y un enfriamiento. Cortemos inmediatamente con el pecado el cual afecta nuestra comunión con Dios donde nos roba la unción del espíritu santo. 
En conclusión, si usted se encuentra frio espiritualmente hay una razón y un motivo esto no pasa por coincidencia. Examínese, le he dado unos factores identifiqué si estos aplican a su vida y tome acción inmediata. El padre lo espera con los brazos abiertos. Arrepiéntase por su enfriamiento cierre las puertas a lo que esté haciendo borrón y cuenta nueva para servir a su Rey.